Bent

De Martin Sherman

BENT (Desviado) del autor Martin Sherman, es una obra de teatro ampliamente reconocida , que aborda las devastadoras consecuencias del régimen Nazi en las minorías, específicamente en la comunidad gay.

En la producción de Bent en 1985 en Colombia, personalmente tuve la gratisima oportunidad de representar los personajes de Rudy y Greta, y participar en conversaciones informales con el público que siempre nos esperaba al final de las funciones, y en foros en universidades, centros culturales, etc.

A pesar que desde su estreno los avances referentes a los derechos humanos a nivel mundial son innegables, sin lugar a dudas aún nos queda una cuantiosa labor para siquiera alcanzar que las circunstancias sean aceptables.

Ver una función de BENT se convierte en una experiencia catártica para la gran mayoría del público, ayudándolos a comprender que intrínsecamente todos somos iguales.

Juan Fischer Director

Montaje Bent 2019


“Los Nazis confinaron a miles de homosexuales en campos de concentración. Se los consideraba degenerados que contaminaban la pureza de la sangre Aria. Estos son los hechos que sirvieron de origen documental para esta valerosa obra de teatro, llena de fuerza y compasión.
Bent puede considerarse una obra pro-homosexual ya que no objeta, social o moral- mente, la homosexualidad de nadie. Pero el dramaturgo Martin Sherman no incurre en proselitismo. Nos quiere mostrar el costo brutal de la supervivencia, la necesidad pro- funda de afecto humano y la fuerza sustentadora en que este afecto se convierte cuando la adversidad se torna extrema y cuando se emprende el pesado viaje hacia el meollo de la propia identidad.”
T.E. Kaleem – Time Magazine Diciembre 17, 1979

BENT fué estrenada en 1979 en el Royal Court en Londres, y en el New Apollo Theatre en Nueva York, protagonizada por Richard Gere. Desde su estreno en Londres, BENT ha sido producida mundialmente con éxito extraordinario, incluyendo Colombia en 1985, dirigida por Gustavo Londoño y protagonizada por Jorge Emilio Salazar y Humberto Dorado.

A cerca de la obra:

“Max y Rudy, homosexuales durante el nazismo en Berlín, hacen la decisión desafortunada de seducir a un compañero sexual, e invitan a uno que está en la lista de los buscados por los Nazis. Son culpables por asociación, y también por ser homoexuales, a quienes la Gestapo esta persigui- endo tan fervientemente como a los judios. Logran evadir ser capturados por dos años, y Max le ruega a su tío Freddie para que le consiga dos pasajes para Amsterdam, pero Max y Rudy son capturados.

Horst y Max

Durante el viaje a Dachau, Max horrorizado, es forzado a asistir en el asesinato de Rudy su amante. Max se hace amigo de un gentil “triángulo rosado” (homosexual) Horst, quien lo educa en la brutal realidad de la guerra. Max niega ser homosexual, prefiriéndo llevar llevar el emblema de los menos odiados judios; la estrella de David. Él y Horst forman un sólido vínculo psicológico , y a pesar de no poder tener contacto corporal por miedo a la muerte, logran convertirse en amantes a través de una vívido coito imaginario.

Ellos dependen mutuamente para hacerse compañía, tener afecto, y simplemente tratar de mantener su cordura. Eventualmente, Horst es exterminado, y Max, con un gesto de valor, viste el la chaqueta de su compañero… la que tiene el “triángulo rosado” la cual marca a quien la lleve como homosexual…”
Martin Sherman

A cerca del Autor: Martin Sherman

Dramaturgo y guionista estadounidense conocido por sus 20 obras teatrales que se han producido en más de 60 países. Salió a la fama en 1979 con la producción de su obra Bent, que explora la persecución de los homosexuales durante el Holocausto.

Posted by BENT on Saturday, February 1, 2020